jueves, 10 de abril de 2014

La evaluación de las políticas públicas.- El caso de las Smart Cities

En esta nueva entrada trabajaremos sobre el informe "2014 Behind Smart Cities Worldwide" preparado por las profesoras Olga Gil y Carmen Navarro. Nos centraremos en la fase final del ciclo de las políticas públicas: la evaluación.
En esta etapa conseguiremos medir si se han alcanzado los objetivos planteados, así como sugerir nuevas medidas que nos vuelven a situar en el inicio del ciclo de las políticas públicas. Para ello nos encontramos con un análisis de las políticas públicas realizadas en torno a las Smart Cities desde una perspectiva internacional y que vienen a ser muchas y muy variadas pues vinculan y conecta a muchos actores diferentes.
Daremos pues respuesta a dos preguntas, de las muchas que se nos pueden plantear en torno a este ámbito.
1) ¿Cuáles deberían ser a su juicio los principales indicadores en la fase de evaluación?
Debemos recordar la necesidad, para poder afrontar esta etapa de las políticas públicas, de establecer una serie de indicadores que nos permitan evaluarla, para ello se necesita que estos factores reúnan los requisitos de ser válidos, fiables, de fácil compresión y una fácil obtención de los mismos.

A la luz del informe sobre Smart Cities analizado y con los conocimientos obtenidos a lo largo del curso sobre las Smart Cities establecería no sólo el desarrollo económico, el nivel tecnológico de empresas y familias así como el modelo de gobierno, sino también otros como la participación ciudadana, el incremento de la actividad empresarial o el impacto medioambiental que si bien pueden subsumirse algunos de ellos en los factores principales creo que por si solos pueden ofrecernos resultados nada desdeñables.
2) ¿Cuál es la constelación de juegos y actores? Explíquela y dibújela gráficamente.
Es muy esclarecedor ver de manera gráfica el entramado de conexiones que se lleva a cabo en un programa para implantar la Smart City, un entramado en el que participan los Gobiernos centrales y las entidades locales de los países respectivos. No se aplica la misma red de colaboración entre actores en cada una de las ciudades estudiadas sino que varía, si bien hemos intentado realizar una constelación que puede ser común a todas ellas aunque con matices de la importancia que le dan a algunas instituciones como Universidades, las entidades privadas o los Gobiernos regionales, con los que en muchos países se crean estructuras de colaboración entre Smart Cities del mismo ámbito geográfico. Así lo hemos plasmado gráficamente

Fuente: Elaboración propia.


0 comentarios:

Publicar un comentario